25
Jue, Jul
118 New Articles

El Pantanal está al borde de una crisis hídrica histórica

MEDIOAMBIENTE
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pantanal, el humedal más grande del mundo, compartido por Brasil, Bolivia y Paraguay, está a punto de enfrentar la peor crisis hídrica de su historia, según un estudio del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) divulgado este miércoles.

La falta de inundaciones en este gigantesco ecosistema durante los primeros meses del año, periodo usualmente abundante en lluvias, ha desencadenado una de las sequías más intensas de los últimos años, contribuyendo a más de 2.000 incendios registrados en el área, según las cifras del WWF.

La ausencia de inundaciones ha resultado en una inesperada ola de incendios durante el primer semestre de este año, marcando el número más alto de incendios desde 1998. "Tuvimos poca lluvia y esta seguirá siendo escasa en los próximos meses", afirmó Helga Correa, especialista en conservación del WWF y una de las autoras del estudio.

Según los informes de WWF, la temporada de lluvias en el Pantanal va de octubre a abril, mientras que el periodo de sequía se extiende de mayo a septiembre. Entre enero y abril de este año, el promedio de superficie cubierta por agua fue un 9% menor en comparación con 2023, lo que equivale a unas 440.000 hectáreas de las 250.000 kilómetros cuadrados de extensión del Pantanal.

El bioma se considera en sequía cuando hay una baja en el nivel del río, como el río Paraguay, que está por debajo de los cuatro metros. En los primeros cinco meses del año, esta altura apenas superó un metro, un 68% por debajo del promedio esperado, lo que ocasionó el aumento de incendios, con 2.639 focos de calor identificados, según datos oficiales.

Correa destacó que la sequía del Pantanal ya había sido advertida décadas atrás debido al proceso de degradación del humedal, especialmente de sus cabeceras, la reducción de la disponibilidad de agua, la deforestación y los incendios. 

"El Pantanal es uno de los humedales con mayor biodiversidad del mundo aún preservada. Es un patrimonio que debemos conservar", subrayó, advirtiendo que estos eventos podrían llevar al ecosistema a un punto sin retorno.


eldeber.com.bo