25
Jue, Jul
118 New Articles

En los Valles cruceños las temperaturas superaron las expectativas y superaron los bajos cero

MEDIOAMBIENTE
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luis Alberto Alpire, experto en agrometeorología de Señor del Clima, informó que la provincia Vallegrande ya se encuentra con temperaturas bajas desde esta noche, y anunció que estarán bajo cero a partir de la madrugada del martes.

Este descenso en el termómetro también se repetirá en otra provincia de los Valles cruceños, Florida, pero además en Cordillera, donde estarán por debajo de cero a partir del miércoles 10 de julio.

Manuel María Caballero, otra provincia de los Valles, sentirá el bajón extremo de la temperatura el viernes 12. Alpire agregó que el frente frío intenso también se sentirá en Andrés Ibáñez, Norte Integrado y Chiquitana, con aproximadamente 10 grados.

"Hay probabilidades de heladas", informó en su reporte semanal.

En cuanto al retorno a clases, Alpire indicó que el lunes y martes de la siguiente semana, si bien habrá todavía mañanas frías, pero los vientos van a oscilar eventualmente a norte durante el día, "es decir que lunes y martes tendremos como máximo temperaturas de 24 grados centígrados. El miércoles, esos vientos que oscilan como norte ya se consolidan, y a partir de ese día tendremos 30 grados, lo que supone que de miércoles a viernes habrá dias calurosos", indicó.

Medidas preventivas

El agrometeorólogo recomendó a los productores algunas acciones para evitar daños en sus cultivos. "hay que hacer aplicaciones foliares con silicato de potasio para evitar que el cultivo se resienta cuando bajen bruscamente las temperaturas".

Asimismo, dijo a los productores que dispongan de sistemas de riego por aspersión accionario desde la medianoche para humedecer el ambiente y la producción, impidiendo la quema del cultivo por las heladas.

El resto del país

Alpire informó que sobre todo habrá bajas temperaturas en La Paz, El Alto, Oruro y Potosí, "estarán por debajo de cero", advirtió.


eldeber.com.bo